Provincia del Carchi

Provincia del Carchi

Tulcán se encuentra ubicado en un pintoresco valle rodeado de granjas agrícolas y parcelas que le dan un colorido único creando un mosaico de colores muy característicos de la zona Andina.
En la zona rural se conservan importantes sectores naturales, con bosque húmedo primario, y bosques andinos, especialmente alrededor de quebradas y vertientes, entre los que se distingue el bosque de los Arrayanes en la parroquia de Santa Martha de Cuba, la zona de Bellavista, Maldonado y Chical.
Tulcán posee una variedad de pequeños sistemas lacustres, sobre todo en los páramos del volcán Chiles, y que dan origen a muchos ríos y riachuelos que bañan la región, convirtiéndose así en reserva natural de agua.
Rodeada de elevaciones montañosas como el volcán Chiles 4.768 metros sobre el nivel del mar), y su clima es templado-frío, con una temperatura promedio de 12 grados centígrados.
Esta ciudad nos invita a conocer sus sitios turísticos la iglesia la catedral, el bosque arrayanes, la cascada san pedro, la reserva bioatropológica Awá, Las cascadas la humeadora, y del duende vago, el sitio arqueológico chilma, y el cementerio municipal, entre otros.
El cementerio central de Tulcán, es quizá el cementerio más visitado, y considerado como sitio de obligatoria visita, ya que está rodeado de cipreses y setos, cortados de una manera tan singular, que crea un místico ambiente, y un laberinto digno del cuento de Alicia en el país de las maravillas.