Parque Arqueológico de Tierradentro

Departamento del Cauca

Algunos sitios de interés están encabezados por el municipio de Silvia, centro de la comunidad de los indígenas Guambianos o misak; los Guambianos mantienen vivas sus tradiciones ancestrales vistiéndose de manera típica con trajes y telas que ellos mismos confeccionan manualmente.

Algunos de los atractivos naturales son El Parque Nacional del Puracé, allí se encuentra el Volcán Puracé, el parque ofrece atractivos naturales como aguas termales, géiseres y cascadas de agua. El Parque Arqueológico de Tierradentro, es una de las mayores atracciones precolombinas de Colombia y del departamento. El Parque Nacional de la isla de Gorgona, en el Pacífico, 46 km de Guapi. Gorgona es rica en corrientes de agua dulce, en el suroeste se encuentran la laguna Tunapuri.

El relieve del departamento también hace parte de una reserva natural como una manera de proteger la naturaleza y el equilibrio de los ecosistemas, se trata del Cinturón Andino del Macizo Colombiano junto con la Cordillera de los Andes del Sur.