La Laguna de la Cocha (Lago Guamuez)

A 20 kilómetros de la ciudad de Pasto, encontramos esta hermosa laguna situada a 2.280 metros sobre el nivel del mar, un gran embalse natural , cuyas aguas son de origen glacial,  tiene en su interior una pequeña isla llamada “Parque Nacional Isla la Corota”, donde se preserva la flor y fauna nativa. Y donde se erige el santuario de la Virgen de Lourdes, que convierten a esta isla no solo en sitio turístico sino de peregrinación religiosa.

Es ideal para turismo ecológico, ya que cuenta con cerca de 52 reservas naturales, y por lo cual es considerado este   ecosistema como   hermoso humedal de importancia internacional, dentro del convenio mundial Ramsar. 

Sus habitantes descendientes de los indígenas Quillacingas , quienes consideran a esta laguna como un lugar sagrado, cuenta la leyenda que la cocha se originó por la maldición que el cacique Pucara hizo a su esposa y su amante, quienes bebían agua de una totuma, la cual se convirtió en la corota y el agua que contenía en la laguna.

Se considera a la laguna como “remanso de paz y tranquilidad, y centro energético y de pureza”, ya que en el ambiente existe una poderosa energía positiva que renueva y recupera.

Las actividades que pueden llevarse a cabo en La Cocha son: Pesca deportiva, peregrinaje religioso, investigación, camping

Las reservas naturales de mayor importancia de esta laguna son:

Camino del viento, ubicada en la vereda Santa Teresita, humedal que cuenta con variedad de orquídeas musgos, helechos, colibríes.

Castelby ubicada en la vereda Santa Teresita, donde se procesa el estiércol de ganado en abono orgánico, además cuenta con criaderos de gallinas, lombrices y truchas.

La casa del búho, ubicada en la vereda Romerillo, donde se protege los nacimientos de agua existentes, y que proveen de este valioso líquido a las familias que la cuidan.

El vicundo, ubicado en la vereda el Ramos, sendero de bosques y humedales, donde existen diferentes clases de flora y fauna.

El encanto andino, ubicado en la vereda Santa Teresita, lugar de bosques secundarios, donde se conservan eucaliptos, además es un observatorio de aves y criadero de truchas.

Nuevo amanecer, ubicado en la vereda Motilón, óptima para la observación de aves nativas, y migratorias.

La sombra de un árbol. Ubicada en la vereda Romerillo, donde se destaca el sistema silbo pastoril, el manejo de la materia orgánica para la producción de abono.

Los arrayanes, ubicado en la vereda Casapamba, se encuentra bosques secundarios en regeneración, frailejones para la conservación del humedal, y plantas aromáticas medicinales y frutales.

Cuatro esquinas, ubicada en la vereda el Romerillo, área de bosques secundarios donde se practica la reforestación, manejo de material orgánico y criadero de cuyes y gallinas.

Raíces andinas, ubicada en la vereda el Carrizo y Casapamba, área de totora y humedales, observatorio de garzas.

Refugio cristalino, ubicado en la vereda Romerillo, donde se encuentra el pozo de la gran rana, y es un sitio de medicinas tradicionales.