Ecuador

Es un país de América ubicado en la región noroccidental de América del Sur. Limita al norte con Colombia, al oeste con el océano Pacífico y al sur y al este con Perú. El océano Pacífico baña la costa occidental y lo separa de las Islas Galápagos ubicadas mil kilómetros al oeste. El territorio continental es surcado de norte a sur por una sección volcánica de la cordillera de los Andes, a cuyos flancos occidental y oriental se presentan respectivamente el golfo de Guayaquil y una llanura boscosa, y la Amazonía.

Es el país más densamente poblado de Sudamérica12 y el quinto en el continente. Es el país con la más alta concentración de ríos por kilómetro cuadrado en el mundo,13 el de mayor diversidad por kilómetro cuadrado en el planeta14 15 y uno de los países con mayor biodiversidad,16 teniendo un sinnúmero de especies animales y vegetales. Estos antecedentes encaminan al país en redactar la primera Constitución en el mundo que vela por los derechos de la naturaleza. En 2013 Ecuador fue denominado oficialmente “País de las orquídeas” pues de cada 10 plantas silvestres, cuatro son orquídeas, teniendo la mayor concentración del planeta,20 y en 2008 como el “País de los colibríes” pues alberga a 124 especies de esta ave.21 La capital del país es Quito, y la ciudad más grande del país es Guayaquil. La lengua oficial de Ecuador es el español, hablado por un 98% de la población, junto a otras trece lenguas indígenas reconocidas, incluyendo kichwa y shuar.

Ecuador recibió en el 2014 un aproximado de 1,3 millones de turistas extranjeros, lo cual posiciona al país como uno de los referentes regionales en recepción de turismo internacional. Además de esto, en los últimos años el país ha recibido mayor reconocimiento a nivel turístico, incluyendo Lonely Planet que lo consideró como uno de los lugares a visitar en 2013 World Travel que calificó a las Islas Galápagos como el mejor destino verde a nivel mundial en 2012 y también International Living que distinguió al país como uno de los mejores para jubilarse.

Podemos encontrar en Ecuador también la variedad entre Pacífico, Andino y Amazónico.