La región litoral o Costa es una región geográfica de la República del Ecuador situada entre la Cordillera de los Andes y el océano Pacífico. Su paisaje mayormente llano varía entre los matorrales y bosques secos del sur y los bosques húmedos del norte, con presencia de manglares en el Golfo de Guayaquil y en la costa norte. Se extiende por las provincias de Guayas, Santa Elena, Manabí, El Oro, Los Ríos Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas, así como porciones de provincias limítrofes. La ciudad principal y más poblada de esta región es Guayaquil; otras ciudades importantes son Santo Domingo, Machala, Durán, Portoviejo y Manta.

Provincia de Santa Helena

Salinas se encuentra ubicado a 144 Km de la ciudad de Guayaquil y a 549 km. de Quito en el extremo más saliente de la costa del Pacífico Sur, formando parte de la provincia de Santa Elena, en la zona conocida como “Puntilla de Santa Elena” y como el principal balneario del Ecuador. Con una Temperatura entre 21 a 33 °C.

Provincia de Manabí

Manta, denominada oficialmente como San Pablo de Manta, localizada en la provincia de Manabí en la Costa Centro – Sur del Ecuador. Temperaturas promedio entre 25º C y 30º C.
Está asentada en una espléndida bahía, que le ha dado la característica de puerto internacional en la costa del Océano Pacífico. Actualmente es el segundo puerto de Ecuador, sólo antecedido por Guayaquil y económicamente hablando, es la tercera ciudad en importancia de Ecuador, después de Quito y Guayaquil.

Provincia de Esmeraldas

Está ubicada en la zona occidental de la provincia, al noroeste del país. La temperatura de esta zona playera fluctúa entre 20 y 25 grados centígrados en verano y asciende hasta los 30 grados centígrados.