“Dice la canción del gran musculo de una estrella, que se depositó en el mar, formando arenas de cristal, y la isla tan hermosa que brilla como el sol, se retrató en el cielo, Tumaco ciudad de amor.”

El Municipio de Tumaco ubicado en el litoral sur este de Colombia en la Costa Pacífica de Nariño a 304 kilómetros al sur occidente de la de la ciudad de San Juan de Pasto. Es el segundo puerto marítimo, y el principal puerto petrolero sobre el Océano Pacifico se encuentra a dos metros sobre el nivel del mar, con una temperatura media de 28 grados centígrados, caracterizado por poseer un clima cálido húmedo.

Distrito especial, industrial portuario, biodiverso y ecoturístico, San Andrés de Tumaco, la esquina del mundo, lugar donde las nubes besan el mar, lugar para contagiarse de la magia de sus playas, cielo y cultura, considerado el segundo puerto sobre las costas pacificas colombianas de pacifico.

Llamada la perla del pacifico, porque en sus playas se encontró la perla más grande del mundo hallada hasta el momento.

Sus playas consideradas  tesoros con paisajes exóticos  el morro, el bajito, boca grande, y hermosos accidentes costeros como el Cabo Manglares, la ensenada de Tumaco, las Islas del Gallo, la Barra, que día a día atraen a turistas nacionales y extranjeros.

La isla de Bocagrande es un paraíso en medio del mar, y ha inspirado a grandes compositores.

Su gastronomía exquisita, tapao de pescado, encocado de camarones, pusandao, arroz atollado, cazuelas, etc.

Esta zona bañada por numerosos ríos, y conformada por terrenos planos o ligeros ondulados, correspondientes a la llanura pacifica; se hallan extensas zonas aun cubiertas de selvas predominando los manglares.

Aquí podemos encontrar también las reservas naturales de Biotopo y Nambí.