La zona andina de Nariño es sin duda el paisaje más sobresaliente de la región. La cordillera de los Andes forma en el sur de Colombia el llamado nudo de Los Pastos, de donde se desprenden dos ramales: la Cordillera Occidental, con los volcanes Chiles (4.718 m), Cumbal (4.764 m), Azufral (4.070 m), y una profunda depresión denominada la Hoz de Minamá. En el otro ramal esta la Cordillera Centro – Oriental, donde se ubica el altiplano de Túquerres – Ipiales, el Valle de Atriz y los volcanes Galeras (4.276 m) y Doña Juana (4.250 m).

Norte de Nariño

La Provincia del Juanambú es una de las cinco provincias en que se subdivide el departamento de Nariño; está conformada por los siguientes municipios:1 Arboleda, Belén, Colón, El Rosario, El Tablón de Gómez, La Cruz, La Unión, Leiva, Policarpa, San Bernardo, San José de Albán, San Lorenzo, San Pablo, San Pedro de Cartago y Taminango.

Circunvalar al Volcán Galeras

Conocida como la ruta dulce de Nariño. Es la vía que rodea al Volcán Galeras, durante su recorrido podemos apreciar sus majestuosos paisajes, sus variados climas, su abundancia en fuentes hídricas, la exquisitez de sus platos os típicos y la diversa artesanía Nariñense.

Esta vía comunica los municipios de Pasto, Sandoná, Consacá, Bomboná, la Florida y Yacuanquer, llamados “Amigaleras”

De excelentes escenarios para el disfrute de turismo ecológico, histórico, cultural y religioso. En su recorrido apreciamos los diferentes climas que circundan el volcán.

Chachagüí

“Abanico de fique y paisajes, Dulces frutas y fincas, taller. De palmeras que editan mensajes al turista. Consigna; volver” IV Estrofa. Himno al Municipio de Chachaguí

Con temperatura de 20 grados centígrados, municipio del norte de Nariño, a 30 kilómetros de la ciudad de Pasto, su nombre en lengua indígena quechua significa Aguas Buenas. Es el paso obligado de los viajeros, ya que aquí se encuentra el Aeropuerto que comunica el sur del Departamento con el resto de Colombia, por vía aérea.

Ipiales – Santuario de Las Lajas

Conocida como la ciudad de las nubes verdes, la ciudad de los tres nevados, y la puerta del sur de Colombia.

Ipiales se encuentra ubicada al suroccidente de Colombia sobre el altiplano tuquerreño, a 80 km de la capital del Departamento de Nariño, Ciudad fronteriza con el vecino País del Ecuador, se comunica con Tulcán capital de la provincia del Carchi de la Republica Ecuatoriana.
La actividad más importante es la festividad de la Virgen de las Lajas, en septiembre a donde acuden miles de peregrinos de Colombia y del exterior.

También son lugares de atracción los sitios gastronómicos ubicados en los barrios el charco y los chiros, donde se pueden degustar los platos típicos Nariñenses y ecuatorianos como el cuy, la carne asada de cordero y el hornado.

Parque Arqueológico San Agustín

El departamento del Huila, está localizado al suroccidente Colombiano, en la región andina, tiene su legado de la cultura de San Agustín, cuya importancia cultural es reconocida por la UNESCO, quien les confirió a los parques arqueológicos de San Agustín, Alto de Los Ídolos y Alto de Las Piedras, la dignidad de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Departamento del Cauca

Algunos sitios de interés están encabezados por el municipio de Silvia, centro de la comunidad de los indígenas Guambianos o misak; los Guambianos mantienen vivas sus tradiciones ancestrales vistiéndose de manera típica con trajes y telas que ellos mismos confeccionan manualmente.

Algunos de los atractivos naturales son El Parque Nacional del Puracé, allí se encuentra el Volcán Puracé, el parque ofrece atractivos naturales como aguas termales, géiseres y cascadas de agua. El Parque Arqueológico de Tierradentro, es una de las mayores atracciones precolombinas de Colombia y del departamento. El Parque Nacional de la isla de Gorgona, en el Pacífico, 46 km de Guapi. Gorgona es rica en corrientes de agua dulce, en el suroeste se encuentran la laguna Tunapuri.

El relieve del departamento también hace parte de una reserva natural como una manera de proteger la naturaleza y el equilibrio de los ecosistemas, se trata del Cinturón Andino del Macizo Colombiano junto con la Cordillera de los Andes del Sur.