La selva amazónica se desarrolla alrededor del río Amazonas y de su cuenca fluvial. Las altas temperaturas favorecen el desarrollo de una vegetación tupida y exuberante, siempre verde. El título de el Pulmón del Planeta4 que ostenta la Amazonia no es casualidad, ya que mantiene un equilibrio climático: los ingresos y salidas de CO2 y de O2 están equilibrados. Los científicos ambientalistas concuerdan en que la pérdida de la biodiversidad es resultado de la destrucción de la selva, y que se evidencia con la aparición en el área del río Caquetá a un sistema anterior del bosque selvático en el cual se utilizaron suelos de forma permanente “tierras prietas” gracias a su progresivo abono y por lo que así evitó las migraciones.

Toda la flora de la selva tropical húmeda sudamericana está presente en la Selva Amazónica. Existen en ella innumerables especies de plantas todavía sin clasificar, miles de especies de aves, innumerables anfibios y millones de insectos.

Departamento de Amazonas

Amazonas es uno de los 32 departamentos de Colombia, ubicado en la parte sur del país, en gran parte al sur de la línea ecuatorial. Es el departamento colombiano más grande en cuanto a extensión territorial y se compone en su totalidad de territorio de la Selva Amazónica. Al norte limita con los departamentos de Caquetá y Vaupés y al noroeste con el departamento del Putumayo. El resto de su territorio es de frontera internacional: al este con Brasil y al sur y sureste con el Perú. Amazonas es el departamento con mayor longitud en límites internacionales del país.

La porción meridional del departamento, al sur del río Putumayo, se denomina “Trapecio amazónico”, el cual incluye la triple frontera de Colombia, Perú y Brasil, el acceso colombiano al río Amazonas —su límite sur—, y la capital del departamento, la ciudad de Leticia.

Departamento del Putumayo

El Putumayo es uno de los 32 departamentos de Colombia y se encuentra al suroeste del país, limitando al suroeste con los vecinos países de Ecuador, y  Perú,  al norte, con los departamentos colombianos de  Cauca y Caquetá, al oeste con  el departamento de Nariño y al este el departamento del Amazonas. Su territorio hace parte de la región amazónica colombiana.

El Departamento del Putumayo cuenta con una población conformada por las tres bases étnicas predominantes en el país: mestizos, indígenas y afro descendientes.

Laguna de La Cocha – Nariño

A 20 kilómetros de la ciudad de Pasto, encontramos esta hermosa laguna situada a 2.280 metros sobre el nivel del mar, un gran embalse natural , cuyas aguas son de origen glacial, tiene en su interior una pequeña isla llamada “Parque Nacional Isla la Corota”, donde se preserva la flor y fauna nativa. Y donde se erige el santuario de la Virgen de Lourdes, que convierten a esta isla no solo en sitio turístico sino de peregrinación religiosa.

Es ideal para turismo ecológico, ya que cuenta con cerca de 52 reservas naturales, y por lo cual es considerado este ecosistema como hermoso humedal de importancia internacional, dentro del convenio mundial Ramsar.