Circunvalar al Galeras

Foto: Luis Ponce.

Circunvalar al Volcán Galeras

Con una altura de 4276 metros sobre el nivel del mar, este majestuoso volcán activo ha permitido que la Ciudad de San juan de Pasto, se desarrolle a sus pies desde hace más de cuatrocientos años,

Considerado uno de los volcanes de mayor actividad en Colombia, y cuenta con más de tres cráteres en actividad en su cono interno.

En sus faldas se encuentra el Santuario de Fauna y Flora, y sus riscos son excelentes para la práctica de deportes extremos, montañismo, parapente y ciclo montañismo.

Su nombre fue dado por los conquistadores españoles, por su parecido a las galeras o barcos de vela de la época, pero su nombre indígena es Urcunina, que quiere decir montaña de fuego.

Sus famosas erupciones son emocionantes para propios y extraños, cabe destacar que el ex presidente de Colombia Marco Fidel Suarez, le hace una apología en sus escritos, llamada el sueño del galeras, “ Aquel monte ha de ser, bajo el querer del cielo, el muro que guarde a la ciudad del sur, y el broquel que la preserve siempre hermosa, y siempre centinela de la patria».

Vías de acceso: desde la carretera de la vía circunvalar, que nos lleva a la torre repetidora, y desde ahí se transita a pie aproximadamente dos horas. Sus vías de acceso son desde la carretera de la vía circunvalar, aproximadamente 23 kilómetros.
Conocida como la ruta dulce de Nariño. Es la vía que rodea al Volcán Galeras, durante su recorrido podemos apreciar sus majestuosos paisajes, sus variados climas, su abundancia en fuentes hídricas, la exquisitez de sus platos os típicos y la diversa artesanía Nariñense.

Esta vía comunica los municipios de Pasto, Sandoná, Consacá, Bomboná, la Florida y Yacuanquer, llamados “Amigaleras”

De excelentes escenarios para el disfrute de turismo ecológico, histórico, cultural y religioso. En su recorrido apreciamos los diferentes climas que circundan el volcán.